Ignacio Lista Rosales es un estudiante de la promoción del 2022 de Harvey Mudd College en Claremont, California. Él comparte su experiencia del primer semestre abajo.


¿Cómo es tu día a día como estudiante en EEUU? ¿Se corresponde con lo que esperabas antes de tu partida? En caso negativo podrías explicarnos en qué difiere con tus expectativas?

El día a día puede llegar a ser muy ajetreado. La vida en un campus universitario nunca es aburrida y es que siempre hay algo sucediendo. Ya sea un evento de la propia universidad, una fiesta, una reunión de algún club o simplemente un plan interesante que le has oído a un amigo, cuando no estás en clase siempre tienes algo que hacer. Esto genera una fuerte identidad colectiva que hace que sientas que formas parte de la universidad y que, realmente, vives a través de ella. En cuanto al perfil académico sin duda Harvey Mudd supera mis expectativas. Las clases son interesantes y participativas y hay una extensa red de recursos disponibles para ayudarte a superar cualquier tipo de dificultad. Los profesores son muy accesibles y el trato es muy cercano. Siento que Harvey Mudd me ha hecho sentir curiosidad por campos del ámbito científico-tecnológico por los que nunca antes me habían interesado mucho.

¿Crees que la formación ofrecida por el CCC te ha ayudado en tu adaptación tanto a la vida universitaria como a la cultura americana? ¿Crees que podría mejorarse? ¿Cómo?

El CCC sin duda ha sido una ayuda indispensable durante todo el proceso de solicitud a la universidad. Los dos años del programa me sirvieron para aprender a entender mejor lo que estaba buscando en una universidad y a averiguar dónde podría desarrollar mis capacidades al máximo. Por otro lado no ha sido de tanta ayuda a la hora de adaptarme a la cultura americana pero yo creo que no hay nada que se pueda hacer con respeto a ese tema desde aquí. Nada te puede preparar a lo que es vivir cuatro años en Estados Unidos, es algo que tienes que experimentar por ti mismo.

¿Cuál es tu clase favorita?

Mi clase favorita no tiene nada que ver ni con mi “intended major” ni con mi “minor”. Mi clase favorita es baile de salón. Es una de esas clases que jamás piensas que tendrás pero que luego no quieres dejar de tener. Me gusta tanto porque me sirve para distanciarme de los estudios, relajarme y pasar un buen rato con algunos de mis mejores amigos.

¿Te ha resultado fácil hacer amigos en EEUU? ¿Son estadounidenses o estudiantes internacionales?

La verdad es que no he tenido problemas para hacer amigos, tanto americanos como internacionales. Todo el mundo es muy cercano y el hecho de vivir en el campus hace que conozcas a la gente muy bien y muy rápido.