Livia Cilleruelo Fernandez del Moral es una estudiante de la promoción del 2024 de Drexel University en Philadelphia, Pennsylvania, donde está estudiando Chemical Engineering (ingeniería química). Ella comparte su experiencia del primer semestre abajo.

¿Cómo es tu día a día como estudiante en EEUU? ¿Se corresponde con lo que esperabas antes de tu partida? En caso negativo, ¿podrías explicarnos en qué difiere con tus expectativas?

Livia con la estatua de un dragón se llama Mario. Mario es el mascota de la universidad de Drexel.

No estaba en mis planes empezar la universidad en medio de una pandemia, aun así, estudiar en EEUU es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Todas mis clases son online menos una, pero todos los profesores se esfuerzan por hacer el contenido lo más llevadero posible y se preocupan por el bienestar de los alumnos. La gente en mi residencia es genial. Estoy viviendo en un edificio reservado para estudiantes del programa de honores, por lo que todos son muy buenos estudiantes y gente increíblemente comprensiva y agradable. Debido a la pandemia, es obligatorio llevar mascarilla en toda la zona universitaria y hacerse pruebas PCR semanales. Obviamente, no era la experiencia que esperaba el año pasado, pero ha superado las expectativas que tenía antes de llegar. Estoy muy feliz en Drexel, y no lo cambiaría por nada.

¿Cuál es tu clase favorita?

La asignatura que más me ha gustado ha sido mi clase de honores el trimestre pasado (HNRS 200). El programa de honores ayuda a un grupo selecto de estudiantes a profundizar en temas dentro y fuera de sus carreras. Esta asignatura se llamaba “The Concept of Kindness” (el Concepto de la Amabilidad), y trataba de la definición de la amabilidad dentro de la sociedad moderna. Me resultó muy interesante porque se basaba en debatir y hablar sobre el tema, y aprender de la opinión de otras personas. Fui una asignatura única que sé que nunca habría tenido la oportunidad de tener dentro de mi grado.

¿Qué aspecto cultural te ha resultado más impactante, es decir, qué te ha impresionado más en comparación con la cultura española o a qué costumbre te está costando más incluir en tu vida?

Lo que más me cuesta es el cambio de idioma. Tienes que hablar todo el día en inglés y hay momentos en los que estás más cansada y no fluye. Otra cosa a la que no consigo acostumbrarme es al horario de comidas y cenas. Aquí suelen comer sobre las 12 y cenar entre las 5 y las 7 de la tarde por lo que nunca tengo hambre cuando debería. Además, se nota la diferencia cultural cuando la gente habla de programas de televisión que han visto, o personajes públicos que no son tan conocidos en España.

¿Te ha resultado fácil hacer amigos en EEUU? ¿Son estadounidenses o estudiantes internacionales?

Livia a la izquierda con algunas amigas.

Las primeras semanas fue más difícil porque no había casi nadie dentro de mi residencia y me preocupaba poder contagiar a alguien de Coronavirus sin yo saber que lo tenía. Pero más tarde, conocí a más gente y ya tengo mi grupo de amigos con los que congenio muy bien. Todos mis amigos cercanos son americanos porque este año debido a la pandemia han llegado muy pocos internacionales. Aun así, hay algunos que son de familias de inmigrantes y hay unos cuantos que saben hablar español.

¿Crees que la formación ofrecida por el CCC te ha ayudado en tu adaptación tanto a la vida universitaria como a la cultura americana?

Mi experiencia con el CCC fue muy buena. Creo que fue capaz de explicarme las diferencias culturales entre España y Estados Unidos, y me ayudó a entender el sistema educativo americano. Obviamente, no se explicó nada sobre las clases online porque nadie habría podido saber lo que iba a pasar, pero eso ha sido lo único que me ha llegado a sorprender más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s